16/5/15

POETAS GRINGOS, MONGRELS Y MEXICO


* I have written a text about this issue and a couple of others here: hyepez.blogspot.com

***

"Archivo Hache" es mi columna semanal en el suplemento cultural Laberinto del diario mexicano Milenio. La columna de esta semana apareció el 16 de mayo del 2015.

Poetas Gringos, Mongrels y México

Este 2015 apareció una nueva corriente de poesía experimental norteamericana, un surgimiento que recuerda a “Flarf” de principios de siglo.

El movimiento se autodenomina The Mongrel Coalition Against Gringpo (TMCAG), y aunque es anónimo, se le asocia con poetas emergentes como Lucas de Lima.

“Mongrel” en inglés se usa para los perros sin pedigrí o como burla contra alguien híbrido. “Gringpo” alude a poesía gringa dominante como el conceptualismo de Kenneth Goldsmith, su blanco favorito.

La Coalición Mongrel Contra Gringpo lanza comunicados vía gringpo.com, redes sociales y webs. Dicen buscar “decolonizar el canon”, que quizá significa tocar su puerta.

Y la puerta ya se abrió en la escena experimental, donde ya tienen apoyo (culpígena) entre much@s protagonist@s blanco@s.

El estilo de los Mongrels es violento. Y aunque sus objetivos favoritos son los conceptualistas blancos, recientemente atacaron (con caricaturización neocolonial) a un grupo de escritores mexicanos y españoles.

A principios de mayo el escritor Jorge Carrión (asociado a Generación Nocilla) publicó “Escrituras conceptuales: un panorama”. Goldsmith celebró la aparición del link (por extender su poder justo cuando se le señala por su apropiación racista del informe forense de un afroamericano muerto por la policía).

Los Mongrels identificaron el texto de Jorge Carrión como un intento de construir una genealogía hispánica pre y pro-conceptualista que cree una alianza transnacional entre el conceptualismo hegemónico (Goldsmith) y obras como las de Nocilla o Cristina Rivera Garza, que ya buscó esa alfombra roja en Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación (2013).

“En términos nacionales, seguramente sea en la literatura mexicana donde encontremos los ejemplos de poesía documental política más intensos de los últimos años”, escribió Jorge Carrión. Esto y el aplauso virtual de Goldsmith (más agua conceptual para su molino imperial) merecieron réplica de los Mongrels.

Escribieron “The Ultimate Conceptualist Anthology” satirizando lo mexicano como un recurso que se ofrenda a Goldsmith.

“MEXICO: YO TE OFREZCO COMO VOLUNTARIO.

“NO TENEMOS ACASO UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO? HECHO.

“PORQUE ERES MI VECINO. DE ESTE MODO TÚ ME PUEDES LEER POEMAS DESDE TU VENTANA Y PODEMOS CONCEPTUALIZAR JUNTOS.

“CUÁL RACISMO? HEMOS ELEGIDO A MEXICO COMO TRIBUTO. HECHO.

Parodian a Goldsmith y también muestran cómo los propios Mongrels abusan de lo mexicano y lo sacrifican dentro de su búsqueda de risas fáciles.

Concuerdo con los Mongrels en su crítica contra el intento de entregar y anexar experimentalismos del sur global al retro-conceptualismo de Goldsmith; de hecho, aquí ya señalé eso hace años.

Pero, Señor@s Mongrels, México es una palabra sagrada.

No la abusen en sus peleas gringas. Si lo vuelven a hacer, los muertos vamos a ajusticiar a los Mongrels.