14/8/13

BLANCO MOVIL RENUNCIA AL APOYO DE CONACULTA


Eduardo Mosches hizo circular por email esta carta, dirigida a Conaculta, para manifiestar su inconformidad. Con su autorización, la reproduzco aquí.


De Letras y Creadores A.C.

México, D.F., a 6 de agosto de 2013


Fondo Nacional para la Cultura y las Artes/ Conaculta

Jurado del Programa Edmundo Valadés de Apoyo a Revistas Independientes, emisión 2013

Desconocidos miembros del Jurado:

La revista literaria Blanco Móvil ha surcado ciertas pequeñas tempestades económicas a lo largo de estos 28 años de existencia y ha podido mantener a flote el proyecto de difusión literaria, y más aún, consolidar el rumbo y llegar a diferentes puertos de interés cultural. Ha participado y obtenido el apoyo institucional únicamente en cinco oportunidades a lo largo de estos años. Se ha consolidado su presencia con la colaboración de textos de cientos de escritores y un centenar de artistas plásticos. Y gracias a los creadores, a la buena voluntad de amigos, de los diseñadores e impresores, supimos mantener el rumbo de forma independiente.

En el año 2012 participamos en este Programa y se obtuvo el apoyo por 100 mil pesos. Se ha cumplido en lo que respecta a edición e impresión de los diferentes números. Se creyó que era buena idea intentar solicitar nuevamente el apoyo del Programa, pero fue un error, puesto que los desconocidos miembros del jurado decidieron otorgar, no un apoyo, sino una dádiva institucional para el proyecto de Blanco Móvil, cuando resolvieron reducirlo en un 40 por ciento. 

Puedo entender la posible buena voluntad de redistribuir el poco presupuesto otorgado para apoyar a una mayor cantidad de publicaciones, pero ahí se encuentra la severa contradicción; el hecho de apoyo a la creación y difusión cultural se ha establecido bajo la consigna presupuestaria de dar lo menos. No se reconoce al hecho creativo cultural como un valor de uso, sino como un componente sucedáneo y no estructural de las necesidades del ser humano. No forma parte de la canasta básica existencial.

Ante esta resolución del jurado de reducir el apoyo a Blanco Móvil, quiero expresar que esta determinación me plantea dos posibilidades: la primera es conformarse con lo que han decidido dar, junto con la aceptación pusilánime de “peor es nada”, ingerir ese trago amargo y tragarlo en función de lo establecido. La segunda, es la de no aceptar la dádiva bienintencionada, pero dádiva al fin.

Y es la resolución de no aceptar la que ha prevalecido, pues creemos (el equipo de colaboradores) que estos 28 años de existencia marcan pautas de exigencias sociales. Que el apoyo no es un favor, sino parte de las obligaciones culturales que una institución de carácter nacional, ésta casi secretaría de cultura, debe conceptualizar y concretar.

Aunado a esta decisión arbitraria del jurado, está la postura del FONCA que plantea iguales requisitos obligatorios para la revista, tanto en la presencia de anuncios, como en la cantidad de números a ser editados. No existe proporcionalidad en la responsabilidad por parte de la institución, en su relación con el proyecto editorial.

Para este caso y otros análogos, proponemos la Creación de un Fondo de apoyo permanente para revistas independientes ligadas a la difusión de las diferentes expresiones del quehacer cultural. Revistas que tengan una presencia activa a lo largo de un mínimo de 25 años. Sería el reconocimiento a las revistas que se podrían denominar eméritas.

Sin más por el momento, me despido con un cordial saludo

Atentamente

Eduardo Mosches
Director de la revista literaria Blanco Móvil