28/7/12

CARTA A GUILLERMO GOMEZ PEÑA



Leí en el número pasado de Laberinto que regresas a México. Ah, caray, me sacas de onda. ¿Es verdad o sólo publicity stunt?

Sé que no necesitas que te actualice sobre México, brother, pero chance no está de más avisarte cómo se las gasta la Kultura (Kukulcán-KuKluxKlan) en México hoy.

Te fuiste en los años 70’s, ¿no? Bueno, pa’ comenzar hubo un gran cambio: los que entonces eran de derecha ahora son de izquierda y los que eran de izquierda ahora son de derecha, o sea, derecha la flecha: pura fucking derecha.

Clacha: aparece el #YoSoy132 y muchos intelectuales, bien fanatizados del garrote ancestral, no paran de repetir el PRI-disco rayado contra ellos. Así que ármate de paciencia para oír todos esos Rollos de Marx Muerto que traen podrido adentro.

Loco, lo bueno es que sobre todo eres artista, neta. Si fueras únicamente escritor, uta, te iría muy mal en tu regreso.

Mal con el mundo literario, no con los lectores. Los lectores mexicanos ya están listos para tu textualidad, es decir, ya todo mundo aquí, comenzando por el DeFe, está agringado, pero nomás lo van a ver en ti.

Si tu libro no se ha vendido es porque los libros en México se publican para sacarlos de circulación lo más pronto posible.

De todos modos es probable que los intelectuales —palabra tuya— culipronto te busquen o inviten a sus revistas, para dárselas de demócratas y luego nunca más saber de ellos porque, evidentemente, tus puntos de vista post-everything son incompatibles con el derechismo a ultranza (pero de clóset) del medio literario mexicano.

El arte anda mejor. Nada del otro mundo pero con ideas y deseo de diálogo más allá del charco patrio. Aunque la crítica de arte es más bien conservadora, quizá por su vínculo a la literatura mexicana que, como te digo, todo lo jode.

No esperes encontrar revistas, webs o incluso contraculturas innovadoras, aquí se piensa que algo es cool si es reaccionario ilustrado. Eso no ha cambiado. Y el PRI está de vuelta, y alega que la dictadura era tan perfecta que hasta democracia trajo.

Chútate esa, hijo del Nafta.

La cruz-cultura no se ha podido recuperar del PRI y el catolicismo. Se supone que de todo te debes sentir mal. Si eres artista contemporáneo, si escribes del narco o metaspanglish, si no lees a Robert Frost y si no “respetas” a las supuestas autoridades artísticas, literarias, culturales, “estás mal”, eres un resentido, “provocador” o de Tijuana.

Todo esto ya lo sabes, Guillermo, nada más te lo escribo porque, como tú, si no lo dijera enloquecería en lo que sería una quesería que huele muy mal: ¡los prizombies llegaron ya!

Te digo: se me hace muy raro que vuelvas. ¿Te regresó la Migra(ña) de la Nostalgia?

Anyway, welcome back, bato. Nomás trucha: México te va a hacer encabronar como jamás. Anda drogado de autoritarismo.

Dale jarabe del que tú ya sabes.